ÁREAS INTEGRADAS-CÁTEDRA DE LA PAZ
Unidad temática: La democracia y el gobierno escolar
FASE I: Creación de contexto
1.
Encuentro inicial:
Reflexión inicial:
Mira el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=dbHRDG49XUg
Dialoga con tu familia al respecto
y escribe tu opinión en el cuaderno
2.
Ambientación:
Propósito de la clase:
Pregunta problematizadora:
¿Cómo fomentar la participación
ciudadana con interés y responsabilidad?
¿Cómo afecta psicológicamente el acoso escolar a las personas que
asisten al entorno escolar?
Estándar o lineamiento:
Sujeto, sociedad civil y Estado comprometidos con la defensa y
promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la
democracia y buscar la paz. Reconozco y respeto las diferentes posturas frente
a los fenómenos sociales.
Indicadores de desempeño:
·
Descripción
de las semejanzas y diferencias que se observa entre la democracia ateniense y
las democracias actuales
·
Utilización
de diversas fuentes de información y de expresión para comunicar los resultados
de mi investigación
· Valoración
sobre las razones que permitan comprender la importancia de respetar las
opiniones ajenas y aportar constructivamente a las discusiones en el grupo.
FASE II: Construcción de
aprendizajes
3.
Exploración de conocimientos
previos
Responde las siguientes preguntas
en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido
hasta este momento en tu vida:
¿Qué es para
ti la participación ciudadana?
¿Cuáles son
los espacios o momentos en los cuales has hecho efectivo el derecho a
participar?
En tu opinión,
¿qué hace que una persona ejerza violencia verbal o física contra los demás en
el colegio?
4.
Socialización y construcción de
conocimiento
Mira los siguientes videos:
Haz
un resumen en tu cuaderno (utiliza tus propias palabras) y señala10
palabras claves
que
evidencien tu comprensión del tema.
Fase III: Evaluación y realimentación
5.
Evaluación y realimentación
Realiza la siguiente lectura y
responde las preguntas:
1.
¿Cómo la
participación de la comunidad cambió la realidad en qué vivían?
2.
Si estuviera
en tus manos cambiar la realidad de tu comunidad, ¿cuál sería el problema que
tratarías de resolver?
3.
¿Qué
actividades concretas realizarías para cambiar ese problema de tu comunidad?
Comentarios
Publicar un comentario