ÁREAS INTEGRADAS-CÁTEDRA DE LA PAZ


Unidad temática: La democracia y el gobierno escolar

FASE I: Creación de contexto

1.   Encuentro inicial:

Reflexión inicial:

Mira el siguiente video:


https://www.youtube.com/watch?v=dbHRDG49XUg
 


Dialoga con tu familia al respecto y escribe tu opinión en el cuaderno



2.   Ambientación:

Propósito de la clase:

Pregunta problematizadora:  

¿Cómo fomentar la participación ciudadana con interés y responsabilidad?
 ¿Cómo afecta psicológicamente el acoso escolar a las personas que asisten al entorno escolar?

Estándar o lineamiento:

Sujeto, sociedad civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz. Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.

Indicadores de desempeño:

·        Descripción de las semejanzas y diferencias que se observa entre la democracia ateniense y las democracias actuales   
                                 
·        Utilización de diversas fuentes de información y de expresión para comunicar los resultados de mi investigación                   
                             
· Valoración sobre las razones que permitan comprender la importancia de respetar las opiniones ajenas y aportar constructivamente a las discusiones en el grupo.                                                        

FASE II: Construcción de aprendizajes

3.   Exploración de conocimientos previos

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:

¿Qué es para ti la participación ciudadana?
¿Cuáles son los espacios o momentos en los cuales has hecho efectivo el derecho a participar?
En tu opinión, ¿qué hace que una persona ejerza violencia verbal o física contra los demás en el colegio?



4.   Socialización y construcción de conocimiento

Mira los siguientes videos:

                                                                                         

Haz un resumen en tu cuaderno (utiliza tus propias palabras)  y  señala10  palabras claves
que evidencien tu comprensión del tema.
Fase III: Evaluación y realimentación

5.   Evaluación y realimentación
Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas:



1.     ¿Cómo la participación de la comunidad cambió la realidad en qué vivían?
2.     Si estuviera en tus manos cambiar la realidad de tu comunidad, ¿cuál sería el problema que tratarías de resolver?
3.     ¿Qué actividades concretas realizarías para cambiar ese problema de tu comunidad?

Comentarios

Entradas más populares de este blog